Enlace de Radio FM AM y TV por Ondas Libres – Radioenlace Punto a Punto
Los Radio Enlaces, o enlaces de radio, son conocidos como las interconexiones entre terminales de telecomunicaciones que utilizan ondas electromagnéticas. Son sistemas de comunicaciones entre dos puntos situados en diferentes sitios, ofreciendo información a diferentes capacidades (con sus respectivas características).
Estos equipos enlace punto a punto son la mejor opcion para garantizar un audio de calidad en tu estacion de radio emisora FM, ademas de transportar señales de audio y video a emisoras de TV.
Por ende, cualquiera sea la magnitud del sistema de radio enlaces que se utilice tiene que tenerse en cuenta algunos puntos.
Se necesita una altura adecuada para una correcta propagación a lo largo del año, tomando en cuenta las condiciones variables de la region en cuestión.
Somos una empresa de venta de radio enlace fines diversos, contáctanos a través de nuestro contacto para empezar a saber tus necesidades.
Funcionamiento de un Radio Enlace FM AM
Los enlaces de radio difunden dos señales portadoras, las cuales son de recepción y transmision. Para que esto funcione correctamente y sin contratiempos, tienen que estar en sitios sin mucha interferencia de por medio.
Son, en condiciones adecuadas, medios muy eficientes a un costo razonable para las distancias en las que se suele utilizar.
Partes de los Enlaces de Radio
Un sistema base de radio enlace suele tener estos componentes en el:
Transmisor de Enlaces de Radio
Produce una señal tipo microonda de una frecuencia y potencia en especial, siendo moduladas de forma especifica.
La señal que se genera alimenta a una linea de transmision, siendo usualmente un cable coaxial, y a una antena que comparta la señal.
Antena del Receptor
Esta se relaciona con el transmisor, recogiendo la energía de la señal transmitiéndola a la linea de transmision. Esta, conectada al receptor, se reconfigura y procesa para transmitir la información que recibe. La distancia de funcionamiento es acordada por la frecuencia, tamaño de la antena y la llamada «linea de visión clara», establecida por la distancia entre 2 antenas. Basandonos en la frecuencia, los enlaces de radio se dividen en:
Frecuencia Ultra Alta (UHF): Basado en 0.3 a 3 GHz.
Frecuencia Súper Alta (SHF): De 3 a 30 GHz.
Ventajas de los Radio Enlaces
Los enlaces radiales tienen un montón de usos, siendo un servicio muy versátil en cuanto a los fines que puede tener. Entre ellas tenemos:
- Su instalación suele ser rápida y, con el debido proceso, sencilla de efectuar.
- A comparación de otras señales radiales, es mas cómodo para los fines que se requiera.
- Tiene una gran capacidad de procesamiento de datos, siendo capaz de enviar bastante de ellos. Teniendo por esto, una alta fiabilidad.
- Siendo sencillo de instalar, permite llevar señales de, por ejemplo, internet a zonas de muy difícil acceso.
- Mejor latencia que las conexiones de cable satelital.
Este es la atenuación, causado por el «Rain Fade», que consiste en la absorción de la señal por fenómenos meteorológicos.
Sin embargo, hay algunas características que hace que no consigan afectar a todas las frecuencias de la misma manera.
Despreciable para frecuencias por abajo de los 5 GHz.
De 5 GHz a 10 GHz es un crecimiento lento.
De 10 GHz suele acelerar bastante su desarrollo.